Alimentación para la vida

1. ¿Qué es una nutrición saludable?
Es la combinación de dos factores, los alimentos que consumimos y nuestro estado de salud general sumado además a nuestro estilo de vida.

 

2. ¿Qué programas tiene la Secretaría de Salud de Medellín para promover la adecuada alimentación?
La Secretaría de Salud de Medellín promueve la adecuada alimentación apoyando programas como como Buen Comienzo, dirigido a la población infantil menor de 5 años que busca promover estilos de vida saludable mediante espacios educativos y didácticos, la estrategia Escuelas y Colegios Saludables que en su componente de nutrición hace entrega de paquetes alimentarios a madres lactantes de niños y niñas con bajo peso al nacer y la Estrategia Unidades Móviles que fomenta y promueve hábitos de alimentación adecuados por medio de actividades educativas apoyadas en las nuevas tecnologías TIC.


3. No vivo en Medellín ¿Puedo beneficiarme de estos programas?
Los programas que lidera la Secretaría de Salud de Medellín están dirigidos a la población de la ciudad en sus 16 comunas y 5 corregimientos.


4. ¿Cuáles son los grupos alimenticios?
Los grupos de alimentos son siete y están definidos así:

  • El grupo 1: Los cereales aquí se ubican alimentos como la parva en general, las pastas, el arroz, los plátanos y tubérculos entre otros.
  • El grupo 2: Las verduras, aquí encontramos alimentos como el tomate, el repollo, la lechuga, etc.
  • El grupo 3: Las frutas aquí encontramos alimentos como la manzana, el mango, el banano, etc.
  • El grupo 4: Las carnes, aquí encontramos alimentos como la carne de res y cerdo, carnes blancas como el pollo, el pescado, encontramos además el huevo, entre otras.
  • Grupo 5: Los lácteos, aquí encontramos la leche de vaca y todos aquellos productos derivados además de la leche de algunos otros animales que tiene permitido el consumo de su leche.
  • Grupo 6: Grasas, aquí encontramos alimentos como la mantequilla, el aceite, el aguacate, etc.
  • Grupo 7: Azúcares, aquí encontramos alimentos como el mecato, snacks, chocolates, panela, etc.

5. Si no puedo incluir uno o varios alimentos de cada grupo nutricional en mis comidas ¿Qué puede pasarme?
Se recomienda consumir alimentos de los siete grupos, sin embargo, no es indispensable. Se pueden reemplazar un alimento por otro teniendo en cuenta principalmente sus características nutricionales. La "Lista de intercambio de alimentos" es una ayuda útil para hacerlo, se trata de una guía que permite realizar una alimentación variada y saludable de acuerdo a las necesidades de cada persona, por ejemplo, la arepa delgada puede ser remplazada por una tajada de pan blanco, una porción de arroz cocido (80gr) o tres cucharadas de avena.


6. Suprimiendo alguna de las comidas diarias ¿Puedo bajar más rápido de peso?
Un persona debe procurar ingerir tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y, de manera opcional, tres comidas complementarias (media mañana, algo y merienda), suprimir alguna de las comidas principales, no ayuda a bajar de peso más rápido y, por el contrario, puede afectar la forma en la que el organismo procesa los alimentos y quema calorías ocasionando problemas para la salud. Lo ideal es reducir aquellos alimentos que posean características nutricionales que estimulan el aumento de peso o impiden estar saludable como, por ejemplo, los postres preparados con altas concentraciones de azúcar refinado. Además, es indispensable incorporar una buena rutina de actividad física.


7. ¿Las dietas son buenas o malas?
Una dieta es el conjunto de alimentos que una persona consume, por eso es mejor clasificarlas en saludables, que son las que diseñada un profesional en Nutrición y dietética para un fin específico (estética o salud), y no saludables, que son las que se hacen de manera autoplaneada y que carecen o exceden la cantidad de nutrientes esenciales.


8. ¿Debo prohibirle las golosinas a mis hijos?
No, solo se deben controlar, el abuso de dulces y de cualquier otro alimento puede ser perjudicial para la salud en el largo plazo.


9. ¿El consumo de azúcar y sal son perjudiciales para la salud?
La sal y el azúcar son dos ingredientes comúnmente utilizados para la preparación y cocción de los alimentos pero, son necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, sin embargo, su consumo debe ser controlado porque en exceso pueden causar serios problemas para la salud.


10. ¿Cómo me pueden ayudar las Unidades Móviles de la Secretaría de Salud para conservar o mejorar mi nutrición?
Las Unidades Móviles de la Secretaria de Salud ofrecen servicios educativos e informativos en temas de Nutrición, apoyado en las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tic’s). Las personas que ingresan a la Unidad Multitematica pueden interactuar con multimedias, videos y juegos interactivos, pueden participar en talleres prácticos y recibir orientación personalizada de profesionales de esta área promover una adecuada alimentación.

Más en esta categoría: « Sexualidad con sentido

1 comentario

  • En teori es posible, aunque estas semilla tienen más cantidad de bufotenina y 5-MEO-DMT, de intentarlo lo haría empezando a extraer 100gr de semilla y ver que pasa, teóricamente solo tendrían que aparecer los cristales de DMT y 5-MEO-DMT

    Reportar http://mahara.maryparke.com/view/artefact.php?artefact=1253view=601 Enlace al Comentario

Secretaria de Salud de Medellín
www.medellin.gov.co/salud
Línea de Atención al Ciudadano 44 44 144
@saludmedellin