Hábitos para una vida saludable

1. ¿Qué se entiende por Estilos de vida saludable?

Son el conjunto de acciones, actitudes y comportamientos coherentes con el bienestar, que cada persona puede integrar a su rutina diaria para tener una vida saludable.

 

2. ¿Qué programas tienen la Alcaldía de Medellín para promover los estilos de vida Saludable?

La Alcaldía de Medellín a través de la estrategia de Estilos de Vida Saludable ofrece a la ciudadanía diferentes espacios y alternativas para la promoción de la actividad física y la adopción de otras prácticas que favorecen la salud orientadas a disminuir los factores de riesgo (sedentarismo, tabaquismo, alcohol, entre otros) y a contribuir con la adecuada interacción social, la convivencia, el ejercicio de los derechos, la participación, la inclusión y la equidad de todos los ciudadanos en sus diferentes entornos (comunitario, escolar, laboral, familiar y el sector salud).

Para saber más la oferta de programas puedes comunicarte con la línea de atención ciudadana 444 41 44 o ingresar http://www.medellin.gov.co

 

3. ¿Cómo puedo participar?

La oferta de programas está abierta a todos los públicos, sin embargo, se sugiere informarse a través de línea de atención ciudadana 444 41 44 o de la página web: http://www.medellin.gov.co, pues dependiendo de la actividad puede variar las condiciones o requisitos.

 

4. Las actividades deportivas que realiza la Alcaldía en parques y lugares públicos ¿tienen algún costo?

Las actividades que se realizan en parques y lugares públicos para fomentar los estilos de vida saludables son gratis.



5. ¿Cuáles son los beneficios de realizar una actividad física de manera regular?

Los beneficios de realizar actividad física de manera regular son muchos, por ejemplo, favorece el estado de ánimo, disminuye la posibilidad de padecer enfermedades crónicas, mejora la apariencia física, aumenta la longevidad, brinda bienestar mental, entre muchos más, es decir, la práctica de ejercicio regular influye de manera integral y positiva nuestra salud.

En las Unidades Móviles puedes encontrar información útil e interesante que te ayudará a de descubrir, de una manera novedosa, que más puedes hacer para mantenerte saludable.



6. Cuando hablan de sedentarismo ¿A qué se refieren?
El sedentarismo se refiere a la disminución o ausencia de actividad física regular y es uno de los principales factores que influyen en el deterioro del organismo. Para favorecer un buen estado salud se recomienda hacer ejercicio regular por lo menos 30 minutos al día durante tres días a la semana. Lo ideal es realizar ejercicio todos los días de nuestra vida.

Ahora, es importante destacar que la modificación de algunas de nuestras prácticas diarias puede contribuir enormemente con el estado de salud; por ejemplo: caminar al trabajo o al estudio, usar la bicicleta como medio alternativo de transporte, realizar estiramientos dos o tres veces al día en el puesto de trabajo y subir escaleras a pie en vez de utilizar el ascensor o las escaleras eléctricas (siempre y cuando no se tengan restricciones médicas al respecto) pueden ser algunas de esas actividades.

 

7. ¿Qué son las enfermedades crónicas?

Son un conjunto de afecciones caracterizadas por ser de larga duración, es decir, que pueden tomar hasta décadas en establecerse, y que deterioran la calidad de vida de quienes la padecen causando incluso la muerte prematura.

 

8. Además del deporte ¿Qué otras prácticas favorecedoras de la salud debo adecuar a mi estilo de vida?

Aunque realizar ejercicio de manera regular es importante, para mantener un buen estado de salud también se debe tener una alimentación adecuada, procurar ambiente de convivencia sano y evitar o eliminar otros factores de riesgo que pueden afectar de manera negativa nuestra salud como, por ejemplo, el tabaquismo, el alcohol y el consumo de sustancias psicoactivas.

 

9. ¿Qué programas tienen la Alcaldía para favorecer un Estilo de vida saludable en persona con situación de discapacidad?

El proyecto Deporte Sin Límites tiene como objeto la potencialización de las capacidades en las personas “en situación de discapacidad”, quienes encuentran en la práctica de actividad física adaptada, una posibilidad de independencia funcional y el fortalecimiento de su autonomía.
Consta de dos acciones:

  • Deporte sin límites (puntos de atención)
  • Juegos deportivos y recreativos para personas en situación de discapacidad.

 

10. ¿En qué me pueden ayudar las Unidades Móviles de la Secretaria de Salud para tener un Estilos de vida saludable?

El programa de Unidades Móviles de la Secretaría de Salud de Medellín, se encuentra diseñado como una estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC), con la que se busca sensibilizar a la comunidad en general frente a los factores y prácticas consideras de riesgosas para la salud y estimular aquellos hábitos que van mejorar la calidad de vida como la actividad física, alimentación saludable, salud oral entre otros.

 

Modificado por última vez en

Secretaria de Salud de Medellín
www.medellin.gov.co/salud
Línea de Atención al Ciudadano 44 44 144
@saludmedellin