Salud oral

1. ¿Qué programas promueve la Secretaría de Salud de Medellín para la adecuada salud oral?
La Secretaria de Salud de Medellín desarrolla acciones de trabajo para promover la adecuada salud oral a través de estrategias como Escuelas y Colegios Saludables, Unidades Móviles de Salud y APS en el Hogar, también realiza jornadas de capacitación presencial y virtual para los odontólogos y brinda asistencia técnica a las Empresas Promotoras de Salud –EPS-_ e Institución Prestadora de Servicios de Salud –IPS- de la ciudad en salud oral e integra la salud general en los programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

 

2. ¿Qué debo hacer para acceder a estos programas?
Los programas de la Secretaría de Salud de Medellín, son para toda la población del municipio pero, dependiendo del programa, se deben cumplir con ciertos requisitos para poder acceder al beneficio. Para conocerlos puedes llamar a la Línea Amiga de la Secretaría de Salud de Medellín 4 44 44 48 o visitarnos en la página de internet medellinciudadsaludable.com. También puede consultar en la IPS en la que este afiliado o en el centro de salud más cercano a su residencia.

 

3. No vivo en Medellín ¿Puedo beneficiarme de estos programas?
Los programas de la Secretaría de Salud de Medellín están diseñados para la atención de los ciudadanos del municipio; sin embargo, si los servicios son prestados en espacios públicos abiertos para el público en general, cualquier persona, sin importar su procedencia o lugar de residencia, puede acceder a ellos sin ningún tipo de restricción.

 

4. ¿En qué consisten los derechos y deberes en salud bucal?
Todos tenemos derecho a recibir atención de calidad y calidez por parte del personal de la institución que le presta el servicio en salud. Así como, educación en salud oral y control de riesgo.
En Relación con la salud bucal también tenemos deberes como: Portar y presentar el documento de identidad, procurar el cuidado de la salud oral personal y la de su familia y suministrar información certera y completa sobre su estado de salud a los profesionales.

 

5. ¿Dónde me atienden una urgencia odontológica?
Las instituciones en que pueden atender una urgencia odontológica están directamente relacionadas con la EPS a la que este afiliado, debe consultar con su EPS cuáles son las instituciones que tiene disponibles en su red de servicios para atención de urgencias odontológicas, si no tiene carnet de salud puede pedir orientación sobre su derecho en el centro de salud más cercano a su residencia.

 

6. ¿Me puedo cepillar sin usar crema dental?

Por supuesto, lo que más importa es la eliminación de la placa bacteriana y los restos de alimento, y esto se logra con técnicas de eliminación mecánicas y una de ellas es el cepillado, no tener crema dental no es excusa para no cepillarte.

 

7. ¿Cuántas veces me debo cepillar los dientes al día?
Lo más recomendable es lavarse los dientes tres veces al día, después de cada comida. Pero el lavado más importante es el último, ya que si no se lava los dientes antes de ir a dormir, los restos de comida producen bacterias que, por la noche, causan daño a los dientes y encías.
Recuerda no importa cuántas veces se cepilles, sino lo hace en forma correcta la salud de su boca está en riesgo.

 

8. ¿Cada cuánto debo cambiar el cepillo dental?
Los odontólogos recomiendan que el cepillo dental se debe cambiar cada tres meses; se ha demostrado que las cerdas del cepillo pierden su capacidad para remover la placa en este periodo de tiempo.

 

9. ¿Con que frecuencia debo visitar al odontólogo?
Ver a un odontólogo dos veces al año, previene muchos problemas. Algunas personas no requieren ver al odontólogo con tanta frecuencia. Otros pueden necesitar visitas más frecuentes. Las personas con poco riesgo de caries o enfermedad de las encías pueden visitar a su odontólogo una vez al año. Las personas con un alto riesgo de contraer enfermedades dentales puede ser que necesiten más de dos visitas anuales, el odontólogo los orientará frente a la frecuencia necesaria.

 

10. ¿Cómo me pueden ayudar las Unidades Móviles de la Secretaría de Salud para conservar o mejorar mi salud oral?
En las unidades móviles se ayuda a promover hábitos higiénicos en salud bucal, y se incentiva el correcto cepillado de los dientes y el uso de la seda dental, con enseñanza de esta práctica de manera adecuada; usted puede pedir que le expliquen de manera detallada el buen uso del cepillo y la seda dental.

Modificado por última vez en

Secretaria de Salud de Medellín
www.medellin.gov.co/salud
Línea de Atención al Ciudadano 44 44 144
@saludmedellin