Sexualidad con sentido

1. ¿Qué se entiende por Salud Sexual y Reproductiva?

El concepto de Salud Sexual y Reproductiva es definido por el Fondo de Población de Naciones Unidas como un “Enfoque integral para analizar y responder a las necesidades de hombres y mujeres respecto a la sexualidad y la reproducción”. Es “el estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Entraña además la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”. Además establece como objetivo de la Salud sexual “el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento en materia de reproducción y enfermedades de transmisión sexual.

 

2. ¿Qué beneficios me brinda tener una adecuada Salud Sexual y Reproductiva?

La sexualidad sana aporta numerosos beneficios al organismo. Aumenta la autoestima y la auto imagen, proporciona estabilidad emocional y mejora las relaciones interpersonales. Las relaciones de pareja afectuosas y la actividad sexual frecuente favorecen la salud, previene enfermedades ya que fortalece el sistema inmunológico, previene problemas cardiacos, combate la depresión y el estrés y produce una sensación de bienestar generalizado.

 

3. ¿Qué programas tiene la Secretaría de Salud de Medellín para promover la adecuada Salud Sexual y Reproductiva?

El municipio de Medellín cuenta con una amplia oferta de programas y proyectos en salud sexual y reproductiva. Si desea conocer más acerca de éstos puede visitar la página de internet medellinciudadsaludable.com o llamar a la línea amiga de la secretaría de salud 4 44 44 48 para ser asesorado y orientado.

 

4. ¿Qué tengo que hacer si quiero acceder a uno de estos programas?

Los servicios ofertados desde los programas institucionales liderados por al Secretaría de Salud de Medellín, son para toda la población del municipio, por lo cual cualquier ciudadano puede acceder a ellos dependiendo de los requisitos específicos de cada programa. Para conocerlos puedes llamar a la Línea Amiga de la Secretaría de Salud de Medellín 4 44 44 48 o visitarnos en la página de internet medellinciudadsaludable.com. También puede consultar en la IPS de atención en salud asignada por la EPS a la que se encuentra afiliado.

 

5. Si no vivo en Medellín ¿Puedo acceder o participar de programas?

Los programas ofertados por la Secretaría de Salud de Medellín se encuentran diseñados para la atención de los ciudadanos del municipio, competencia ésta asignada por la ley como ente territorial; sin embargo, si los servicios son prestados en espacios públicos abiertos para el público en general, cualquier persona, sin importar su procedencia o lugar de residencia, puede acceder a ellos sin ningún tipo de restricción.

 

6. ¿Qué son los Servicios Amigables para Jóvenes y Adolescentes de la Secretaría de Salud?
Son los servicios de salud adecuados y adaptados a las necesidades y realidades de los adolescentes y jóvenes de la ciudad y el país, con los que se busca contribuir en la toma de decisiones responsables, protectoras y generadoras de bienestar, en lo relacionado con la vivencia de la sexualidad.

Los servicios amigables reconocen a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y propenden por su salud sexual y reproductiva, asumiéndola como un estado integral de bienestar físico, mental, espiritual y social. Las instituciones de salud se vuelven "amigables" cuando se convierten en espacios de información, orientación y atención de calidad, construidos con la participación de los y las jóvenes de acuerdo a sus realidades, vivencias y expectativas.

7. ¿Qué son y cómo se previenen las Infecciones de Transmisión Sexual o ITS?
Las ITS son infecciones que se transmiten de una persona infectada a otra que está sana, por contacto sexual (vaginal, oral o anal) especialmente si no se utiliza preservativo o condón. Estas infecciones pueden ser ocasionadas por diversos microorganismos como virus, parásitos, hongos o bacterias. Además del contacto sexual, algunas ITS también pueden ser transmitidas de la madre al hijo durante la gestación, el parto o la lactancia y a través del contacto con la sangre de una persona infectada. Las principales ITS son la Gonorrea, Tricomoniasis, Sífilis, Herpes, Hepatitis B, virus del papiloma humano, piojos venéreos, VIH - SIDA.


8. ¿Qué debo hacer en caso de estar embarazada sin haberlo planeado?

Si se sospecha que se está embarazada, el primer paso es hacerse una prueba para confirmarlo. Puede solicitarse en un centro de salud o en una clínica. También se puede comprar una prueba de embarazo en las farmacias. Si resulta que no se está embarazada y no se quiere estarlo, este es un buen momento para adoptar un método anticonceptivo seguro. Pero si hay un embarazo, entonces se tienen tres opciones:

a) Continuar con el embarazo.
b) Continuar con el embarazo y dar al futuro bebé en adopción.
c) Interrumpir el embarazo (En Colombia sólo está legalmente permitido en caso de violación, malformaciones congénitas y riesgo de muerte de la madre).

Desde ese momento es muy importante aclarar que nadie más que la pareja, o la madre, puede decidir cuál de estas opciones es la mejor para su futuro, ya que se vivirá para siempre con las consecuencias de la decisión que se tome. Quedarse con el bebé, por ejemplo, puede significar un enorme giro en la vida si es que aún no se tienen hijos, y si ya se tienen, puede aumentar la carga de trabajo como padres.

Respecto a la adopción, hay opiniones contradictorias sobre si es o no una buena solución para un embarazo no deseado, pero, a pesar de la polémica, se debe analizar si esta es una opción para la pareja o para la madre.

Si se produjo un embarazo sin planearlo, pero se descubre que se quiere tener un bebé probablemente se elegirá la primera opción, es decir, continuar con el embarazo. Pero si eso no es exactamente lo que la pareja o la mujer quiere, se debe empezar a analizar cuidadosamente los sentimientos al respecto. Un embarazo no planeado provoca casi siempre sentimientos encontrados. De hecho, muchas mujeres encuentran que tienen sentimientos mezclados y conflictivos. Por ejemplo, se puede sentir:
 Angustia: ¿cómo se las arreglaran con un bebé?
 Temor porque tendrán que abandonar cosas que se consideran importantes.
 Preocupación por la forma en que reaccionarán las personas al alrededor.

Al mismo tiempo se pueden tener sentimientos de:

 Felicidad al comprobar que si se puede quedar embarazada.
 Satisfacción por la oportunidad de tener un bebé.
 Emoción por ese nuevo acontecimiento en la vida.

 

9. ¿En qué me pueden ayudar las Unidades Móviles de la Secretaria de Salud en temas de Salud Sexual y Reproductiva?

El programa de Unidades Móviles de la Secretaría de Salud de Medellín, se encuentra diseñado como una estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC), con la que se busca sensibilizar a la comunidad en general frente a los aspectos más relevantes relacionados con la salud sexual y reproductiva. En ellas se informa acerca de la vivencia de una sexualidad sana, responsable, generadora de bienestar en el individuo y la pareja. Se incentiva el uso consiente y racional de los métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados o no planeados y las Infecciones de Transmisión Sexual y se enfatiza en el ejercicio y defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

 

10. ¿Qué es maternidad segura?

Maternidad Segura no se refiere al funcionamiento o infraestructura de establecimientos de salud, sino a la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y recién nacidos. Maternidad Segura intenta reflejar la diversidad de experiencias de mujeres madres, de acuerdo con la desigualdad en la distribución del ingreso, las inequidades relacionadas con el lugar de residencia, origen étnico y género. Para asegurar una maternidad segura se requiere de un compromiso de toda la sociedad a la salud de las mujeres, madres y recién nacidos y a la aseguración a acceso universal a servicios de calidad.

Modificado por última vez en
Más en esta categoría: « Salud oral Alimentación para la vida »

Secretaria de Salud de Medellín
www.medellin.gov.co/salud
Línea de Atención al Ciudadano 44 44 144
@saludmedellin