VacunArte es saludable

  1. ¿Qué es una vacuna?
    Es una preparación para generar inmunidad específica contra una enfermedad, al  estimular la producción de anticuerpos en el organismo. Son suspensiones de microorganismos muertos o vivos atenuados, o partes, productos o derivados de microorganismos infecciosos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran vía oral.
  2. ¿Qué es una jornada de vacunación?
    Es una estrategia de intensificación de acciones en el ámbito local, departamental y nacional para luchar contra las enfermedades prevenibles con vacunas, con énfasis en la movilización social ampliada para asegurar localmente la inmunización de la mayor cantidad posible personas susceptibles o en riesgo de contraer la enfermedad.
  3. ¿Cuáles jornadas de vacunación está realizando la Secretaría de Salud de Medellín?
    Las jornadas se programan luego de que los entes encargados de la Salud Pública a nivel local, departamental o nacional identifican la necesidad de intensificar la protección con vacunas, para tratar de  disminuir el riesgo de complicaciones o muerte por causa de enfermedades inmunoprevenibles en determinadas poblaciones. Para saber cuáles jornadas se están realizando en la ciudad puedes ingresar a http://www.medellin.gov.co o llamar a la Línea de información 444 88 44.
  4. ¿Por qué me debo vacunar?
    Las vacunas son una manera efectiva y segura de crear defensas contra algunas enfermedades que pueden ser mortales. Cuando una persona se vacuna además de protegerse ella, contribuye a aumentar la protección de su comunidad.
  5. ¿Las vacunas tiene algún efecto secundario?
    La mayoría de las vacunas no generan ningún síntoma pero es posible, dependiendo del biológico que sea aplicado, que se experimente algún tipo de malestar (fiebre leve, dolor o hinchazón) que debe mejorar en pocos días. Siempre debe considerarse que las molestias después de la aplicación de una vacuna son menos graves que las consecuencias de contraer una enfermedad por no vacunarse.
  6. ¿Por qué es importante aplicar los refuerzos de las vacunas?
    Los refuerzos de una vacuna son necesarios para garantizar la protección que el biológico le brinda al organismo contra las enfermedades inmunoprevenibles, es decir, si no se cumple el esquema recomendado, las defensas pueden disminuir considerablemente y el riesgo de enfermarse aumenta. Los refuerzos se aplican de acuerdo al esquema de vacunación determinado y no todas las vacunas lo necesitan. 
  7. Me debo aplicar una vacuna o el refuerzo pero está agotada ¿Qué debo hacer?
    Es posible que por el comportamiento de ciertas enfermedades las vacunas se agoten, sin embargo, es deber de las entidades de salud garantizar la disponibilidad de algunos biológicos para la población.
  8. ¿Dónde debo acudir para la aplicación de las vacunas?
    Dependiendo del tipo de seguridad al que se encuentre afiliado usted puede asistir a su EPS, IPS, Hospital o centro de salud más cercano. En las Unidades Móviles de Salud se aplican todos los biológicos dependiendo del esquema y la edad del usuario. Usted se puede acercar para recibir orientación al respecto y hacer uso del servicio en caso de que las condiciones lo permitan.
  9. ¿Qué documentos necesito para que me vacunen o vacunen a mi hijo?
    Para ser vacunado en las Unidades Móviles de la Secretaría de Salud es necesario  presentar el carnet de vacunas y el registro civil para los menores de 5 años y para la población mayor a esa edad saber el número de identificación.
  10. ¿Por qué algunas vacunas son gratis y otras no?
    Las vacunas que son subsidiadas por el Estado están incluidas en el Programa Ampliado de Vacunación PAI, por eso son gratuitas, las que están por fuera del programa son aplicados en instituciones particulares
Modificado por última vez en

Secretaria de Salud de Medellín
www.medellin.gov.co/salud
Línea de Atención al Ciudadano 44 44 144
@saludmedellin