Vive sana-mente

1. ¿Qué se entiende por Salud Mental?
La salud mental se puede definir como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción entre las personas, de manera tal que permite a los sujetos a nivel individual y colectivo desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad. La salud mental no se encasilla exclusivamente en temas psiquiátricos o de trastorno mental.

 

2. ¿Qué dificultades conlleva no tener una adecuada Salud Mental?
Problemas en la autoestima y en la autoimagen; dificultades en la construcción de relaciones sanas con familiares, amigos, en el trabajo, la escuela y con la pareja; dificultad para tomar decisiones, proyectar la vida y asumir responsabilidades acordes con la edad; adicciones al juego, las substancias psicoactivas, el alcohol y los fármacos; frecuentes episodios de ansiedad, depresión o desmotivación, lo que puede provocar intentos de suicidio o aislamiento social.

 

3. ¿Para qué me sirve tener una adecuada Salud Mental?
La Salud Mental dota a las personas de una serie de elementos emocionales, psíquicos y sociales que le permiten desenvolverse de mejor manera en sus ámbitos relacionales, familiares, personales, laborales y académicos, lo cual provoca mayor satisfacción, eficiencia y desarrollo de herramientas de afrontamiento para las situaciones difíciles. Además, la Salud Mental es necesaria para proyectar la vida y no desfallecer en momentos de crisis personal. Por estas razones la Salud Mental contribuye a todos los aspectos de la vida humana y es base para el bienestar y funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad; podríamos entonces decir que sin salud mental no hay salud ni bienestar.

 

4. ¿Qué debo hacer si detecto que tengo un problema de Salud Mental?
Buscar ayuda profesional por parte de psicólogos o expertos en el tema, los cuales los puedes encontrar en las instituciones educativas que cuentan con el Programa de Escuelas y Colegios Saludables; además se cuenta con el apoyo de profesionales en las diferentes EPS, ONGs y Fundaciones en la ciudad de Medellín. Asimismo, contamos en la ciudad con la Línea Amiga de la Secretaria de Salud 444 44 48, en la cual te pueden orientar, escuchar y guiar para que cuides tu salud mental.

 

5. ¿Cómo puedo mejorar mi Salud Mental?
Previniendo la violencia en todas sus manifestaciones y emprendiendo acciones en la solución de conflictos; manejando y controlando impulsos como la ira, la tristeza, el estrés y la depresión; previniendo el consumo y abuso de substancias psicoactivas y otras adicciones; ocupando el tiempo en actividades productivas, sanas y que promuevan hábitos de vida saludables; aplicando las habilidades para la vida; buscando la salud positiva, reconociendo y afianzando las fortalezas, capacidades, oportunidades y esfuerzos para conseguir su bienestar y mantenerlo; buscando ayuda profesional en el momento que lo requiera.

 

6. ¿Qué son las Habilidades para la Vida y como se integran a la Salud Mental?
El desarrollo de las Habilidades para la Vida son un aporte fundamental al tema de Salud Mental, por medio de ellas se promueva la adopción de estilos de vida saludable y el cultivo de valores de convivencia como la defensa de la vida, la construcción de solidaridad, el respeto por la diversidad y la diferencia, la responsabilidad consigo mismo, con el entorno y con las demás personas y la equidad de género, entre otros. Esto posibilita tener una Salud Mental más adecuada y en interacción dinámica con todas las esferas de nuestra vida.

 

7. ¿En qué me pueden ayudar las Unidades Móviles de la Secretaria de Salud en temas de Salud Mental?
Las Unidades Móviles de la Secretaria de Salud cuentan con un servicio educativo e informativo en temas de Salud Mental donde a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tic’s) podrás interactuar con multimedias, videos y juegos interactivos, participar en talleres prácticos y recibir orientación personalizada de profesionales de esta área.

 

8. ¿Qué debo hacer si en mi hogar existe una persona que tiene un trastorno mental?
Lo principal es no ridiculizar ni aprovecharse de esta persona, es importante identificar que los individuos con trastorno mental en ocasiones no son conscientes ni de su accionar ni de sus palabras; además eventos como la discriminación o la burla pueden desencadenar episodios de violencia verbal y física. Es necesario reconocer que las personas con afecciones mentales tienen derechos iguales al del resto de la población, en especial a recibir atención integral y humanizada por el equipo humano y los servicios especializados en salud mental. Se recomienda seguir las indicaciones del personal médico que atiende el caso y recibir educación familiar para saber qué hacer en casos específicos.

 

9. ¿Qué hacer ante una situación de riesgo de conducta suicida?
Cuando una persona detecta en su familiar una o más señales de alerta o piensa que su familiar se encuentra en una situación potencial de riesgo suicida, se le recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener disponible unos teléfonos de emergencia o ayuda: Línea Amiga de Salud Mental 444 44 48 ó la 123.
  • Acudir con la persona a Urgencias del Hospital más cercano.
  • Una vez valorada la persona por el servicio de salud, no dejarla sola, manteniendo un contacto emocional cálido, sin evadir el tema, atender las posibles señales críticas, transmitir esperanza y ayudar a bajar el nivel de estrés de las situaciones que está viviendo, mostrando otras posibles salidas ante los momentos críticos de la vida.

10. ¿Para qué sirve llamar a la Línea Amiga de la Secretaria de Salud?
La Línea Amiga tiene como fin brindar ayuda y orientación en situaciones como depresión, intento de suicidio, ansiedad, bulimia, anorexia, violencia intrafamiliar, alcoholismo y farmacodependencia; toda persona que requiera ayuda en estos temas, puede marcar al 444 44 48 desde cualquier municipio antioqueño de lunes a viernes de 8:00 AM a 7:00 PM. La llamada tiene un costo local, o se puede acceder al buzón de mensajes, y el profesional devolverá la llamada en el menor tiempo posible, ofreciendo la mejor orientación en el tema requerido.

Modificado por última vez en
Más en esta categoría: « VacunArte es saludable Salud oral »

Secretaria de Salud de Medellín
www.medellin.gov.co/salud
Línea de Atención al Ciudadano 44 44 144
@saludmedellin